25_NOV

Día Internacional contra la
VIOLENCIA DE GÉNERO


UNESCO: End violence against women

SEXTORSIÓN: Una forma de violencia sexual digital

Si ahora volviésemos a leer detenidamente los cuentos clásicos de nuestra infancia (Caperucita Roja, Blanca Nieve, La Cenicienta, La Bella Durmiente y un largo etc.) empezaríamos a darnos cuenta de los mensajes que se esconden tras ellos. En todos ellos, encontraríamos un nexo en común: las limitaciones que se imponen a las Mujeres. Por ello, con este trabajo de reflexión proponemos “dar la vuelta a la tortilla” a lo que se espera que sean o seamos las mujeres...

Imaginemos ahora que decidimos abrir las tapas de un cuento tradicional. Si nos fijamos en los personajes femeninos que aparecen y somos capaces de distanciarnos de la moraleja culpabilizante que amenudo acompaña a los actos de esas niñas y mujeres, también en ellos podemos encontrar formas libres de ser mujer:

  •   Mujeres capaces de escuchar sus deseos propios y abandonarse a ellos, como el gusto y el disfrute que experimenta Cenicienta en el baile más allá de la medianoche
  • Niñas valientes de caperuza roja, con espíritu de curiosidad y descubrimiento para alejarse del camino y pasear por el bosque, conociendo plantas, animales y olores desconocidos” 1

Tarea 1:  
WHATSAPPEANDO CON CENICIENTA y CAPERUCITA
Elegir uno de los cuentos y elaborar un pequeño diálogo -utilizando nuestro lenguaje del siglo XXI e incluso whatsappeando- en el que se enfatice lo siguiente:

  • En Cenicienta:
--la determinación de conseguir su propósito: llegar al baile
--la valentía de mostrarse tal y como es ante el Príncipe

  • En Caperucita:
--el coraje de adentrarse en un mundo desconocido: el bosque
--la generosidad: pensando en su abuela antes que en ella

Pasemos ahora al área de las madrastras. “Curiosamente muchísimos cuentos nacen de una madre muerta y buena (Cenicienta, Blancanieves... y actualmente vemos este rasgo prácticamente en todos los cuentos Disney), una mujer ausente, idealizada como madre, que cubre todas las necesidades de la criatura hasta que se le agota la vida. Así, es bella y discreta, lo que sería positivo si no fuera porque se trata de un modelo inalcanzable. Las madres que ocupan su lugar aparecen como un cúmulo de carencias y defectos y se las convierte en madrastras malvadas...

En el personaje femenino de la bruja podemos observar rasgos de las mujeres no aceptados y valores femeninos que se demonizan. Así, aparecen las mujeres que se salen del marco social, mujeres organizadas, sabias, llenas de autoridad.

Es una autoridad tal que duele a la cultura patriarcal, de manera que, para sobrevivir, está dispuesta a degradarlas, dando espacio a la misoginia. De hecho en la Inquisición las comadronas fueron particularmente perseguidas y asociadas a las brujas” 2

Tarea 2: 
EN LA HOGUERA DE LA INQUISICIÓN
Averigua qué significa...

Cultura patriarcal:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Y Misoginia
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ahora elabora un breve cómic que describa una escena de la Inquisición en el que se esté acusando injustamente a una mujer. Si quieres puedes tomar como idea la cita de los inquisidores Kramer y Sprenger: “Nadie causa mayores daños a la Iglesia Católica que las comadronas”...

VÍDEO: Danza en contra de la violencia de género

Tarea 3: 
INVIRTIENDO EL SEXO DE LOS PROTAGONISTAS
Objetivo: Reflexionar sobre los papel asignados en función del sexo a través de la regla de la inversión

Dinámica de grupo: Ésta aparece en el libro Taller de Cuentacuentos de Alicia Casado. Ella nos sugiere que hagamos una lista de títulos de un o una sola protagonista, de modo que escojamos uno de ellos y lo narremos imaginando que el o la protagonista pertenece al otro sexo.

Esto lleva al humor y a la crítica, favoreciendo modelos femeninos y masculinos que no tendrían por qué resultar ridículos. Además veremos que suponer otro sexo también supone cambiar los comportamientos y actitudes de los o las protagonistas, lo que nos dará oportunidad de reflexionar al respecto.


CONCLUSIÓN
Nos gustaría utilizar las palabras de las autoras del cuaderno Contar Cuento Cuenta: “En los cuentos hay mucha verdad, pero luego está también cómo esa verdad es interpretada y reinterpretada manteniendo la desigualdad entre mujeres y hombres. Abramos espacios para contar vida de la mano de mujeres y hombres que crean, con su hacer, su sentir y su vivir, otras formas de estar en el mundo” (págs 28-29).

Para más información remitirse a www.inmujer.es Cuadernos de Educación No sexista. Si tenéis alguna duda o sugerencia, aquí estoy.


TAREA FINAL: ACTUALIZA TU ESTADO EN FACEBOOK/TWITTER
Imagina que estás en tu cuenta de Facebook o Twitter, métete en tu muro y apunta algunas de las ideas que quieras publicar sobre este tema...











Otro mundo es posible y eres tú, sí tú, quien puede conseguirlo
End violence against women now


Notas
1 Cuaderno de Educación No Sexista nº 18: “Contar Cuenta Cuentos”: 26 www.inmujer.es
2 Cuaderno de Educación No Sexista nº 18: “Contar Cuenta Cuentos”: 26-28 www.inmujer.es



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